El Festival de las Luces, en francés «Fête des Lumières», se realiza todos los años en Lyon, Francia. Es un expresión de gratitud hacia María, madre de Jesús y por ello se celebra cada 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada concepción.
Esta fiesta nació en la Edad Media cuando el sur de Francia se vio afectado por la plaga. Si la plaga cesaba los regidores y mercaderes venerarían a María cada año. La plaga cesó y desde entonces se convirtió en una fiesta popular.
Según la tradición se colocan velas en las casa a lo largo de la parte exterior, lo que produce un efecto espectacular al transitar las calles. Los monumentos, fuentes y sitios emblemáticos también son iluminados por lo que toda la ciudad se convierte en un espectáculo de luz.
Más de 4 millones de turistas visitan la ciudad para este evento que dura 4 días. Las protagonistas de esta actividad son la Basílica de Fourvière, que se ilumina en diferentes colores, y la Place des Terreaux, que cuenta con una luz diferente que muestran cada año.