Vitoria, la capital de Álava, se encuentra en País Vasco (España), y ha sido nombrada la “Green Capital” o “Capital Verde” del año 2012 de toda Europa. Y es que no podía ser otra, ya que Vitoria inunda su ciudad con sus parques y árboles.
Uno de los parques más conocidos es el de La Florida. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y está lleno de jardines franceses, lo que hace que sea un perfecto lugar al que acudir para pasear o leer relajadamente un libro.
Otro de los más conocidos es el Parque de Salburua, situado al este de Vitoria con una superficie de unas 200 hectáreas. Es un espacio natural con varias lagunas repletas de patos y que además es una zona natural de las más importantes del País Vasco, contando con con un restaurante que ofrece un mirador para disfrutar del paisaje mientras degustas una excelente comida.
El Parque de Salburua, junto a los parques Armentia, Alegría, Olarizu, Zabalgana y Zadorra conforman el anillo verde de Vitoria-Gasteiz.
Aunque en Vitoria, no todo son zonas verdes, también tiene un casco histórico en el que aún se puede observar historia medieval en él, pues los nombres de sus calles hacen referencia a los oficios que en cada una de ellas se practicaban: Pintorería, Cuchillería, Zapatería, etc. El casco medieval de Vitoria-Gasteiz fue declarado conjunto monumental en el año 1997.
Junto al casco antiguo se encuentra la plaza de “La Virgen Blanca”, nombre también de la patrona de esta ciudad. En esta plaza se encuentra un monumento a la Independencia de España que conmemora la Batalla de Vitoria en 1813. Pero además, este lugar es el elegido para la celebración de sus fiestas en honor a su patrona, fiestas que llevan celebrándose en Vitoria desde el año 1884.