La isla de Roatán se encuentra en el Caribe hondureño y es el principal destino turístico de esta nación centroamericana. La isla cuenta con gran cantidad de hoteles y resorts y es la más explotada turísticamente, la mayoría de su oferta de alojamiento se concentra en habitaciones de lujo dirigida al público norteamericano y europeo.
Para llegar Roatán se puede realizar por vía aérea, su aeropuerto recibe vuelos desde diversas ciudades estadounidenses, Cancún y Suramérica. La otra alternativa es hacer un viaje en barco desde la costa hondureña, más exactamente desde del pueblo de la Ceiba.
Roatán se encuentra entre los mejores sitios para practicar buceo gracias a que su barrera de coral es la segunda más grande del mundo, luego de la Gran Barrera de Coral australiana. Además en cada una de las inmersiones en el mar de Roatán es posible ver gran cantidad de fauna marina, peces de colores, anguilas y anemonas y grandes animales como delfines y tiburones. Entre los sitios más recomendados para practicar buceo en Roatán esta el Mandy’s Eel Garden, Hole in the Wall (sólo para buceadores certificados en aguas profundas) y en West End.
Roatán también cuenta con pintorescos pueblos dignos de visitar y donde poder disfrutar de un baño en la aguas del Caribe y del estilo de vida isleño y caribeño. Los más recomendados son la capital de la isla, Coxen Hole, lleno de casitas de madera y restaurantes, tiendas y todo lo necesario para el ocio y la diversión. Sandy Bay y West End.