En las proximidades de la Sierra de Leyre, cerca de la localidad de Lumbier (Navarra, España), existe un interesante sitio natural que ofrece un paisaje maravilloso, y que ha sido declarado como reserva natural en 1987, debido a que allí habitan unos buitres leonados y el alimoche, especies que no abundan hoy en día y que deben ser protegidas.
Así que, como habrás comprendido, estamos ante un sitio que nos permitirá disfrutar de especies únicas de animales que seguramente jamás habrás visto. Además, se trata de un desfiladero que ha sido excavado por el propio río Iratí, al fluir sobre las rocas calizas del extremo de la Sierra de Leyre.
Estamos hablando de La Foz de Lumbier, que es excavada por el río Iratí, la cual consta con una longitud de poco más de un kilómetro, al tiempo que las paredes de la misma son casi totalmente verticales, llegando a alturas imponentes que oscilan entre los 150 y 400 metros.
Sin duda alguna es una interesantísima opción para quienes deseen visitar un paisaje majestuoso y especial. Para visitarlo podemos escoger dos caminos, uno es por medio de un túnel que ha sido excavado para permitir el paso del primer ferrocarril maderero, esta opción tiene como desventaja la falta de iluminación de los túneles, pero representa una opción de corta distancia, aproximadamente unos dos kilómetros.
Por contra partida, la segunda opción es algo más larga, y es recorriendo inmediaciones de una área recreativa ubicada al principio de La Foz, se la conoce como Sendero Local NA113. De todas formas, más allá del camino que escojas, no olvides llevar una cámara fotográfica y disfrutar del corto recorrido tranquilamente, ya que en toda La Foz podrás ver tomas diferentes e impresionantes, así como también podrías cruzarte con alguna de estas especies que están siendo protegidas en la reserva natural. Una interesante opción para un paseo familiar.