Cuando la mano del hombre se combina con la naturaleza pueden generarse grandes y maravillosos paisajes. Tal es el caso del Castillo Predjama, el cual se encuentra construido precisamente en la boca de una cueva, estando ubicado a unos 9 kilómetros de una ciudad que se llama Postojna, situada al sudoeste de Eslovenia.
Este castillo se encuentra emplazado realmente al borde del precipicio, a unos 123 metros de altura, siendo una construcción que data del siglo XVI, aunque ha sido una región habitada desde el año 1202, por lo que además de ser toda una atracción natural también cuenta con un alto valor histórico.
En este maravilloso rincón del mundo podremos encontrar un paisaje natural de lo más encantador, pero no solo eso, sino que el magnifico castillo construido en la boca de una impresionante cueva, ubicándose además al borde del abismo, también podremos encontrar una misteriosa y atractiva historia que dará un toque de magia al lugar.
Sucede que en éste lugar ocurrió la versión eslovena de Robin Hood, hablamos de un señor llamado Erazem Lueguer, quien se dedicaba a robar el dinero que cargaban los mercaderes en caravanas provenientes de la ruta que unía por aquel entonces a Trieste con Viena, y luego lo daba a quienes más lo necesitaran, siendo finalmente Predjama donde viese el final su historia.
Sobre este señor podremos encontrar una gran galería de arte relacionada a él, ya que se trata de un hombre muy querido por los eslovenos, y esta puede ser visitada por cualquier turista que se anime a adentrarse en el castillo y sus partes más vertiginosas.
Por otro lado podremos encontrar unas habitaciones que han sido restauradas, aunque conservan el estilo propio de la época en que fuese construido, con la finalidad de mantener y comprender mejor la forma de vida y trabajo que se llevaba en aquellos años.
Una de las actividades más interesantes que podemos realizar en Predjama es visitarla durante la época de verano, ya que en ese momento se realiza un evento llamado el Torneo de los Caballeros de Erazem, con el fin de recordar y recrear la época medieval en las inmediaciones del castillo, por lo que podremos ver a los clásicos personajes de la época rondando los alrededores, además claro de eventos relacionados a los torneos medievales.
Actualmente el Castillo se ha convertido en un museo, tras haber pasado de mano en mano por varias familias nobles, pero no solo atrae por sus eventos y obras de arte, además claro, del magnifico paisaje y lo particular del Castillo, sino que también cuenta con intrigantes características.
Como por ejemplo, la existencia de un pasadizo secreto, el cual comunicaba al Castillo con la Cueva Postojna, ya que Erazem alargó una pequeña grieta natural con la finalidad de poder abastecerse de comida durante la época en que solían ser asediados por detractores, además de permitirle entrar y salir para realizar sus saqueos.