En la zona de Cherrapunji, al nordeste Indio, existen lugares realmente mágicos e impactantes, que cuentan con una apariencia única e inimaginable, salidas de cuentos de hadas. Estos paisajes han llegado a convertirse en impactantes y bellos entornos gracias a la acción de la naturaleza, y a la propia mano del hombre.
Estamos hablando de una serie de árboles que se ubican en Cherrapunji y que cuentan con unas raíces que no paran de crecer, producto de la gran humedad y constantes lluvias que azotan la región. Ante esto, los nativos del lugar, de la tribu Khasi, han aprovechado esta particularidad de las raíces y han realizado con ellas obras dignas de un cuento de hadas.
Estos nativos han utilizado las raíces de los árboles creando puentes naturales y vivos, que permanecen hasta día de hoy, y que pueden ser atravesados por varias personas a la vez, ya que soportan muy bien el peso, aunque con sus claras limitaciones.
Algunos de estos puentes vivos cuentan con distancias de más de cien metros de largo, y han tardado en fabricarse entre unos 10 y 15 años, tras los cuales han podido ser utilizados por la tribu, y llegan a ser sumamente resistentes, además, con el correr del tiempo suelen soportar un peso ligeramente superior.
Tan mágico y misterioso se vuelve el paisaje que basta con saber que algunos de estos puentes de raíces cuentan con más de 500 años de edad, al ser uno de los lugares más húmedos del planeta, los ríos y arroyos suelen convertirse en torrentes de agua imparables, por lo cual deben construir puentes realmente resistentes para trasladarse. Y es que solo durante el monzón de verano es cuando las aguas fluyen intensamente.
Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde el hombre ideó una solución en armonía con la naturaleza, trabajando junto a ella, y le ha costado años de trabajo, al punto tal que las generaciones actuales continúan enseñándole a sus hijos cómo cuidar y desarrollar estos magníficos puentes naturales, y estos a sus hijos.
Lo cierto es que esta belleza natural es imperdible, y podremos encontrar una gran cantidad de puentes naturales en Cherrapunji, incluso los hay de dos pisos, siendo imponentes estructuras que nos dejarán con la boca abierta, tanto es así que existen algunos también que atraviesan ríos y arroyos alturas importantes.
Si deseamos visitar este espléndido lugar, tampoco debemos perdernos las imponentes cataratas que se conforman en el lugar, rodeadas de tupida vegetación, y donde llueve constantemente, por lo que será casi inevitable permanecer mojados gran parte del día.