Hay muchos tipos de casa, pero Villacañas una localidad de la provincia de Toledo, en España, alberga una de las viviendas subterráneas más singulares del mundo y que demuestra que la imaginación del ser humano se incrementa al mismo ritmo que sus necesidades vitales.
Si quieres disfrutar de la sensación de vivir cómodamente a cuatro metros bajo tierra, tienes una cita en este pueblo manchego con el Museo Etnográfico del Silo.
El silo es el nombre que se ha dado a estas viviendas construidas bajo tierra y que estuvieron habitadas desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del XX, con más de 1.700 familias humildes residiendo en ellas.
Excavadas en un terreno sin desnivel, a base de constancia y esfuerzo, con un buen pico, una pala incansable y mucha cal, las familias construyeron estas casas en solares de hasta500 metroscuadrados. Se entra a ellas a través de una rampa bordeada por unos muros blancos, que invitan a acceder a su interior, más que a salir.
El museo es un silo que conserva todo el encanto tradicional de estas casas, sin tejados, ni pilares, con las habitaciones amuebladas, desde la cocina, el dormitorio o el comedor, hasta el espacio dedicado a los aperos de la labor o la estancia de los animales. También cuenta con chimenea.
Puedes contemplar desde el exterior, en lo que se supone que debería ser el tejado, los respiraderos (lumbreras), que ventilaban la casa y servían también de ventanas al exterior. Son frescas en verano y calientes en invierno.
El museo, declarado de Bien Interés Cultural y que forma parte del itinerario de la Ruta del Quijote, se encuentra situado en la calle del Sol, a las afueras de la ciudad.
El precio de la entrada es de un euro, que incluye también la visita al Museo dela TíaSandalia, situada muy cerca del silo, por lo que se puede ir cómodamente a pie.
Este último recinto museístico acoge más de cien obras con motivos religiosos, entre pinturas, bajorrelieves y lienzos, que fueron elaboradas por Sandalia Simón. Considerada una artista del pueblo, esta mujer analfabeta y con pocos recursos económicos falleció en 1987, con 85 años. Merece la pena visitarlo.
Ambos museos se pueden recorrer de manera conjunta con guía, llamando al móvil 620659191 o al 925 560342. Se puede visitar todos los días, excepto los lunes. Su horario es de mañana y tarde, menos los domingos y festivos, que es solo de mañana.
Para más información, acceder a la página web del Ayuntamiento de Villacañas (http://www.aytovillacanas.com)
Villacañas es una localidad dela Mancha situada cerca de varias autovías, lo que la permite estar bien comunicada con Madrid y con el sur andaluz y el este levantino. También cuenta con una estación de tren con enlace a la capital de España.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hay muchos tipos de casa, pero Villacañas una localidad de la provincia de Toledo, en España, alberga una de las viviendas subterráneas más singulares del mundo y que demuestra que la imaginación del ser humano se increm……