Rodas es de las islas griegas más alejadas de Occidente y un destino donde los amantes de la historia y la arqueología disfrutarán como en pocos lugares del planeta. Rodas se extiende más allá de las más populares islas griegas, las Cícladas, frente a la costa meridional de Turquía. La isla es atravesada por una cadena montañosa cuyo pico más elevado, el Ataviros, se impone en la lejanía desde su más de 1200 m de altura. El Coloso de Rodas es hoy una leyenda para el recuerdo, pero 2500 años atrás formaba parte del paisaje habitual de una de las más bellas islas griegas.
Creta es la más grande las islas griegas. Su capital, Heraklion, supone el inicio de la travesía para muchos turistas que desean recorrer la enorme isla donde el ambiente y el paisaje mediterráneos son una constante. Sus edificaciones de estilo veneciano o sus olivos son sólo detalles, aunque encantadores, dentro de una isla no sólo dotada de grandes museos y paisajes para no olvidar, sino de una variada gastronomía y animada vida nocturna.
Sin embargo, son las Cícladas las islas griegas favoritas para muchos. Situadas en medio del mar Egeo, las Cícladas fueron las islas que dieron cobijo a una civilización perdida en la noche de los tiempos: la cicládica. Las islas griegas de las Cícladas suman un conjunto de más de 200 islas. La mayor es Naxos, cuyas tierras acogieron a Teseo después de que acabara con el Minotauro, según cuenta la mitología. La animación de otra de las islas griegas de las Cícladas, Mikonos, significará un elocuente contraste con la plácida Kea.
Si lo que deseamos son excursiones románticas, de marcado carácter arqueológico o simples travesías para disfrutar nuestros días de ocio sin complicaciones, las islas griegas nos lo ponen muy fácil, y más aún las compañías de viajes que nos ofrecen cruceros y recorridos por las islas griegas a precios irresistibles.