Chipre
Chipre es una isla donde han confluido dos culturas sumamente importantes para la humanidad, la oriental (marcada por la influencia de los turcos), y la occidental, (sellada por la influencia de los griegos). De hecho, aún en la actualidad se habla de una sociedad greco chipriota y otra turco chipriota dentro de la misma república; una ruptura que no ha logrado superar pero que también ha aportado un gran valor cultural dentro del territorio. Chipre es la tercera isla en cuanto a su tamaño, dentro de los límites del Mar Mediterráneo, siendo Sicilia la más grande y Cerdeña, la segunda en tamaño.
Hala Sultan Tekke
El lago salado y la mezquita de Hala Sultan Tekke representan uno de los lugares de interés turístico más importantes de Chipre. Se encuentra en la ciudad de Lárnaca y es una imponente formación natural que comparte espacios con la renombrada mezquita; según la tradición chipriota, ésta fue edificada encima de la tumba de Umm Haram, quien fue la esposa del general que llevó a cabo la invasión árabe a la isla en el año 649 a.C. Otros relatos aseguran que Umm Haram fue la mujer que crió a Maoma, el gran profeta; éste vocablo significa “gran madre”, por lo que ambas tradiciones tienen un sustento similar que les otorga el mismo grado de validez. En el santuario se encuentran un cementerio, un minarete y una serie de sarcófagos muy bien conservados; el lugar está rodeado de un bosque y el lago salado, constituyéndose en uno de los recorridos imperdibles para los turistas.
Paseos de playa en Phinikoudes
Si lo que quieres es pasear sintiéndote a gusto entre el bullicio y la costa, el paseo Phinikoudes o de las “pequeñas palmeras” es para ti. Situado en Lárnaca, éste paseo lleva por nombre el recuerdo de sus inicios, con pequeñas palmeras plantadas en el año de 1922. A través del recorrido podrás disfrutar de un delicioso almuerzo, o un buen postre acompañado por una deliciosa taza de café. Es un lugar que reúne a amigos, familiares y turistas en las playas aledañas o por el paseo donde los bares, terrazas y pubs abren también sus puertas para disfrutar de un rato agradable. Cerca del paseo Phinikoudes podrás encontrarte con la Gran Mezquita de Lárnaca, el Fuerte Medieval y la famosa iglesia en honor a San Lázaro. También podrás disfrutar de las vistas hacia la marina de Lárnaca, donde se amarran los yates y otras embarcaciones privadas de los asistentes al Paseo de las Pequeñas Palmeras.
El Monte Olimpo
Nuevamente nos topamos con la profunda raíz griega que cimienta a la cultura chiprota. El Monte Olimpo constituye la formación geológica donde se encuentra el punto más alto de la isla; toma su nombre del monte Olimpo griego dada su imponencia. Cuenta con 1.952 metros sobre el nivel del mar y ha sido cuna de una buena cantidad de monasterios encumbrados entre sus bosques, siendo declarados como patrimonio de la humanidad. Actualmente se pueden practicar deportes al aire libre como el esquí, contando con tres importantes pistas, así como las estaciones Cara Norte, Valle del Sol y el Monte Olimpo, donde el turista puede acceder a diversos servicios que pudiera requerir.