Ushuaia, considerada la ciudad más austral del mundo, es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Al margen de esto también es la única ciudad argentina que se encuentra del otro lado de la Cordillera de los Andes y también es la única con un puerto en aguas pertenecientes al Pacífico.
Su ubicación tan austral influye en el clima, que tiende a cambiar de un día para otro e incluso durante una misma jornada. En verano la temperatura media durante el mes de enero es de 9,6 °C y el día con más horas de luz, con casi a 18. En otoño y primavera, el tiempo es muy inestable. Las temperaturas más bajas se registran hacia fines de julio y principios de agosto, con una media de 1°C. En invierno hay sólo de 7 a 8 horas de luz pero los días pueden ser claros y brillantes.
La ciudad esta rodeada de un marco imponente de mar, bosques, lagos y montañas, contando con una importante infraestructura de servicios para el turismo, un moderno centro comercial y una creciente actividad social y cultural.
Las principales actividades que pueden realizarse están relacionadas con la naturaleza, tales como el trekking, cabalgatas, escalada y buceo. Una de las opciones más interesante es el Cerro Castor, ideal para los amantes de la nieve durante los meses de invierno.
Aquellos amantes de la naturaleza pueden disfrutar del Parque Nacional Tierra del Fuego, con ejemplares autóctonos e importantes testimonios de los primeros habitantes de la región. Dentro del parque se hallan los lagos Fagnano y Roca, así como el canal y los bosques subantárticos más australes.
En los últimos años Ushuaia ha sido uno de los puertos preferidos para los cruceros de diversas partes del mundo, ofreciendo a los turistas inexplorados territorios vírgenes que invitan al descubrimiento y la aventura.