El término crucero se aplica a aquellas naves o barcos que son acondicionados para realizar largos viajes y brindar un sinfín de servicios a los pasajeros que las abordan. El viaje en cruceros, especialmente durante el verano, es en la actualidad uno de los referentes más claros de un estilo de turismo marcado por el lujo, la opulencia y la comodidad. Debemos destacar que los cruceros son altamente exclusivos y no cualquiera puede pagarlos.
Si buscamos describir específicamente un crucero, debemos decir que es una nave de gran porte que por lo general cuenta con numerosos pisos en los cuales se ubican los diferentes servicios incluidos. Entre los servicios incluidos encontramos diversas piletas y jacuzzis, espacios para realizar deportes y actividades físicas, saunas, lujosos restaurantes y bares, confiterías, boliches, cines y hasta teatros enteros.
Muchos cruceros también incluyen jardines y parques artificiales, espacios dedicados especialmente a los niños y todo tipo de actividades recreativas pensadas para la familia, y parejas. Las habitaciones están divididas en categorias siendo las más exclusivas aquellas que cuentan con vista al exterior.
Una de las características principales de los cruceros verano es que se detienen en diferentes puertos en los que los pasajeros pueden bajar, conocer brevemente el lugar y seguir hacia nuevo destino.
En lo que respecta a Sudamérica los cruceros pasan por diversos puertos del continente siendo Río de Janeiro, Punta del Este, Buenos Aires y Ushuaia los destinos favoritos.
Las empresas más importantes son Royal Caribbean, MSC, Costa y Cunard.