Las Grutas de Tolantongo quedan a unos 124 Km. aproximadamente de la ciudad de México, donde puedes encontrar aguas cristalinas. Aquí se han formado unas estructuras geológicas que al pasar del tiempo han ganado cierta fama, convirtiéndose en un lugar turístico. Algo que hace particularmente hermoso a este lugar es que desde las alturas de estas formaciones geológicas, se puede observar el maravilloso contraste que nos ofrece su verde vegetación en combinación con sus aguas azuladas.
Sus hermosas aguas provienen de unos caminos que se han formado con el tiempo entre las rocas cálcicas de la montaña dándole un extraño color, ya que las rocas se van disolviendo poco a poco en partículas de sal que contienen sales de magnesio y otros cloruros, es un panorama parecido a un oasis en el desierto.
En las Grutas de Tolantongo los visitantes pueden acampar tranquilamente a la orilla del río, donde además se rentan tiendas para campamento, colchonetas y otros artículos afines. La grandeza que ofrece el lugar hace que los turistas se sientan pequeños y acogidos entre la belleza del río y la inmensidad de las montañas que cubren todo el alrededor.
Sobre las rocas hay un túnel horizontal que tiene una temperatura de 38 grados centígrados, lo que es muy agradable, para aquellos que quieran disfrutar de esta sauna natural. Estas grutas tienen una historia geológica bastante amplia que contar, que se puede captar sólo al mirar. Para los turistas que aman la adrenalina hay a su servicio una tirolesa que a los practicantes del senderismo les encantaría conocer.
Las Grutas de Tolantongo son un lugar es perfecto para cualquier tipo de turistas, sobre todo aquellos que desean pasar un rato tranquilo y en reposo, aunque como se puede inferir, hay una buena combinación de características para todo tipo de personalidades, ya que hay albergue naturaleza y zonas para el esparcimiento y la adrenalina.