En un mundo cada vez más globalizado se está poniendo de moda el disfrutar de pequeños periodos vacacional en el campo, la montaña o sierra como destino. Lugares donde mezclarnos con la naturaleza olvidando el ruido y contaminación de la ciudad y relajándonos en armonía con el entorno natural. Muchos son los blog de turismo rural que ofrecen actividades y facilidades para disfrutar de esto que comentamos.
¿Qué es el Turismo Rural?
El turismo rural, como su nombre lo indica, es un tipo de turismo que se realiza en áreas rurales, generalmente en poblados que no llegan a los 2000 habitantes. Éste tipo de turismo existe desde hace algún tiempo en algunas partes de Europa y actualmente está agarrando más fuerza en otros países.
Ventajas del turismo rural.
– Contacto directo con la naturaleza. A aquellas personas que les fascinan las aventuras en parajes paradisiacos se sienten mayormente atraídos por esta característica del turismo rural.
– Permite vivir la experiencia de visitar alguna granja. Esto se conoce como agroturismo; que es una de las subdivisiones del turismo rural de las profundizaremos más adelante.
– Permite escaparse de la rutina ajetreada y bulliciosa de la ciudad. Para aquellos que viven en ciudades, nada mejor que aislarse de los ambientes urbanos, y no hay nada mejor para hacerlo que por medio del turismo rural.
– Entras en contacto con un lugar que ofrece años de una riqueza tanto cultural como histórica. Es como estar constantemente en un museo interactivo, donde no solo aprenderás infinidad de cosas, sino que también te divertirás.
– Es considerablemente más económico que los demás tipos de turismos. Este es uno de los tipos de turismos más económicos que hay. Debido a que muchos países se encuentran en una situación económica un tanto complicada, el turismo rural se ha vuelto una de las opciones más viables y económicas al momento de viajar; sin dejar de brindar una experiencia interesante y entretenida.
Esas son sólo algunas de las ventajas que el turismo rural tiene para ofrecer a todo aquel que quiera intentarlo:
Subdivisiones del turismo rural.
– Agroturismo: este consiste en la visita de las zonas agrarias del destino. A algunas personas les atrae la idea por la cantidad de experiencias que la vida de granja tiene para ofrecer. También puedes visitar a alguna comunidad pesquera o donde se practique cualquier tipo de actividad agropecuaria.
– Rutas alimentarias: Y como mejor ejemplo de este tipo de turismo rural, tenemos la ruta del café que se realiza en Colombia.
– Turismo deportivo: este tipo de turismo rural consiste en realizar deportes que solo se pueden practicar en la naturaleza. Un ejemplo de estos deportes es el canopy y escalar en roca.
– Turismo vivencial: este es bastante interesante, ya que consiste en convivir junto con una familia local durante tu estadía en el lugar. Te permite entrar en contacto de manera personal con las costumbres de los pueblos que estés visitando.
– Etnoturismo: lo atractivo de este tipo de turismo rural es que entras en contacto con las raíces étnicas del lugar. Historia y cultura; si eres amante de esto, el etnoturismo es lo tuyo.
Entre las actividades que se pueden realizar están el senderismo a través de la sierra, escalada con monitores que nos enseñen o piragúismo pues estos enclaves suelen estar cerca de pequeños riachuelos y arroyos. Además tenmos la oción de poder disfrutar de la rica gastronomía de estos sitios rurales y tradicionales totalmente opuestos la comida rápida y prefabricada típica de las grandes ciudades. No hay mejor forma de relajarse y encontrar la paz interior que en mitad de la naturaleza.
Fuente: Penaquente turismo rural
He visto muchos y este es uno de los mas herosmos, me hace muy feliz que en la tierra existan lugares tan lindos como este, además son lugares que ayudan a la preservación del medio ambiente porque actúan como pulmones que purifican el aire .saludos