Este es considerado el sitio oficial del bautismo de Jesucristo por Juan el Bautista, de acuerdo con las descripciones que se encuentran en la Biblia. Fue reconocida por diversos aspectos de la Iglesia Católica y autenticado por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Según el Evangelio (Mt 3,13-17): «Entonces Jesús vino de Galilea a donde Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Pero Juan quería impedírselo, diciendo: «Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?. Pero Jesús le respondió: «Por ahora, vamos, por lo que debe cumplir toda justicia!». Y Juan se fue. Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente, y el cielo se abrió. Y él vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y vino una voz del cielo, que decía: Este es mi Hijo amado, mi plena satisfacción «.
Debido a la incidencia, es considerado uno de los tres lugares más sagrados para los cristianos en el mundo, junto con la Iglesia de la Natividad en Belén – donde nació Jesús, y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén – donde Jesús fue crucificado. Además de bautismo fue también el escenario de otros acontecimientos importantes, como el lugar donde los Judíos cruzaron el río Jordán rumbo a la tierra prometida.
El sitio está protegido como Parque Nacional en Jordania, mantenido por una comisión independiente presidida por el rey de Jordania, Abdullah II, que considera mantener un honor no sólo para las generaciones futuras del país, sino también para los peregrinos católicos de todo el mundo. El proyecto fue criticado hace unos años para exportar el agua bendita del río Jordán a los EE.UU., el comercio llegó a cesar, pero se reanudó recientemente.
El lugar del Bautismo está en la frontera entre Jordania e Israel, a unos 40 kms de Ammán. Para llegar allí es necesario tomar un taxi (o coche de alquiler) a la entrada del parque y desde allí seguir la mini van a la ubicación exacta del Bautismo. Algunos pueden estar decepcionados, ya que el aspecto es mucho más que una simple corriente de un río cualquiera, después de haber tenido a su curso original desviada por Israel hace décadas. Lo que se ve hoy en día son remansos con algunos edificios que lo rodean. Para aquellos que están en Israel, pueden experimentar el ritual del bautismo, aunque no en el lugar donde se produjo originalmente, cerca del Mar de Galilea, en el norte.