El arte en México es un pilar fundamental de su cultura, esta enriquecida por una mezcla de tradiciones, estilos, y nacionalidades impresionantes, las cuales, gracias a la transculturización, resultan en magnificas obras de arte dignas de contemplación. El en Top 5 de los mejores Museos en México estaremos hablando de algunos personajes que han fortalecido notablemente esta cultura.
- Museo Dolores Olmedo: lleva el nombre de la coleccionista Dolores Olmedo Patiño, esta mujer desde muy joven se vio rodeada de intelectuales, poetas, escritores, músicos y políticos. Poseía una habilidad extraordinaria que la llevo a incursionar en la industria de la cerámica armada, y sus ingresos le permitieron la compra y preservación de hasta 800 magnificas obras de la época precolombina, y obras del famoso muralista Diego Rivera.
- Museo Franz Meyer: Fue cautivado por la cerámica esmaltada, poseyendo más de 1400 azulejos antiguos que hoy en día forman parte del Museo. En el museo, que inicialmente funciono en su casa, hay piezas de platería, tapetes, esculturas y escritos de diversos temas.
- Museo José Luis Cuevas: considerado uno de los artistas más representativos, se destacó como ilustrador en medios impresos y en múltiples exposiciones. Pertenece al Top 5 de los mejores Museos en México por su labor de grabado donde recibe el Premio de Medallistica Tomas Francisco Prieto.
- Museo Diego Rivera: estudió en Italia apoyado por el gobierno mexicano, fue un muralista reconocido por su carácter político. Realizó múltiples murales en lugares como el Anfiteatro Bolívar, la Secretaria de Educación Publica, la Escuela Nacional de Agricultura, y el Palacio Nacional, fuera de su país, en el Institute of Arts, entre otros.
- La Casa azul; la merecedora del puesto número 5, Top 5 Museos en México, pertenece a Frida Kahlo. Esposa de Diego Rivera, fue considerada una “surrealista espontanea” resultado de su exaltada sensibilidad y angustiosa vida. Realizo retratos de niños, autorretratos en un periodo de inmovilidad física, y obras inspiradas en la iconografía mexicana precolombina.