El Salar de Uyuni es el más grande del mundo, con alrededor de 12000 km de extensión y a una altura de 3.650 m.s.n.m, es una obra maestra de la naturaleza. Se encuentra al suroeste de Bolivia, dentro del departamento de Potosí, sobre la Cordillera de los Andes.
El clima es templado de día (una máxima de 30ºC), las lluvias son muy escasas, por lo que se puede disfrutar del sol y del aire puro del altiplano. En las noches puede llegar a hacer mucho frío (se registran mínimas de -25ºC). La temporada ideal para visitarlo es en invierno; pero, a excepción de la época de verano (diciembre-abril) cuando las lluvias cubren gran parte del salar, se puede viajar a esta zona en cualquier momento.
Fue parte del Lago Ballivián (hace 40000 años), hoy es una fuente inagotable de litio, potasio, boro, magnesio, carbonatos, sulfatos de sodio y sal, además de ser una gran atracción para turistas de todo el mundo. La profundidad del salar es de 120 metros, con varias capas superpuestas. Es considerado la mayor reserva de Litio y esta postulando para estar incluido entre las nuevas maravilla del mundo.
Este el paraíso para los aficionados a la fotografía, el inmenso y hermoso desierto blanco se convierte en un espejo que refleja el cielo y todo lo que se encuentra entre el, y su enorme manto; dando la impresión de encontrarnos en otra dimensión.
Toda la zona del Salar de Uyuni cuenta con servicios de excursiones y guías, no es recomendable aventurarse en el Salar por cuenta propia. Existe gran cantidad de agencias de turismo que ofrecen paquetes de excursiones, que incluyen un recorrido por el Salar, visitar el Parque Nacional Eduardo Abaroa con la Laguna Colorada (hermoso Lago de aguas en tonos rojos y con bellos flamencos rosados), la Laguna Verde, la Isla Incahuasti o isla del pescado, llegar hasta los 5000 m.s.n.m. y disfrutar de las aguas termales.
Muy cerca del Salar de Uyuni se encuentra el famoso Hotel de Sal, una estructura construida completamente con bloques de sal, incluidos los muebles. Esta es otra de las atracciones que no se debe dejar de ver.
Todo Uyuni, desde la pequeña ciudad que se encuentra cerca al Salar, con su cementerio de trenes antiguos, parece detenido en el tiempo. La sencillez de los habitantes de la zona contrasta con la solemnidad de los paisajes. Este es, un lugar ideal para los amantes del turismo de aventura.
¿Cómo llegar?
Actualmente se puede llegar al Salar de Uyuni por avión, en vuelos comerciales realizados por empresas bolivianas. Pero lo común es utilizar medios de transporte terrestre, bus o tren, desde la capital boliviana: La Paz, o desde la ciudad de Oruro.