Muchas veces hemos oído hablar sobre un tal Teide cuando buscamos alguna información referente a Tenerife o Canarias, pero en ninguno de ellos explican lo que realmente es el Teide.
Tal vez hallamos pensado que pueda ser algo simbólico que represente a la isla o alguna costumbre. En el siguiente artículo podrás informarte realmente sobre lo que en realidad es el famoso Teide del que tanto se habla en Tenerife.
Teide ¿costumbre o plato gastronómico?
La verdad es que el Teide no es ninguna de las dos opciones mencionadas arriba. El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife y que cuenta con más de 3.500msnm, convirtiéndose entonces en el pico más grande en Canarias-España.
Por su altura se encuentra en el tercer puesto de los volcanes más elevados del mundo. El Teide constituye parte de la formación del Parque Nacional Teide, entrando en la clase de Monumentos Naturales de la isla.
Actualmente, el Teide es valorado como como el monumento natural más representativo del Archipiélago de Canarias, además, es un gran punto turístico más muchas personas que visitan la isla.
Origen de su nombre
El Teide era anteriormente llamado por los aborígenes de la zona denominamos ‘guanches’ como Echeyde o Echeide, quienes consideraban del volcán una fuerza del mal y hasta era visto como una especie de ‘Axis Mundi’ (especie de punto entre varias conexiones de la tierra).
Ubicación
El Teide podemos encontrarlo dentro del Parque Nacional de nombre igualmente Teide, ubicado en el centro de las islas. Cuenta con una expansión de las de 3.500 hectáreas, convirtiéndolo en el símbolo de carácter natural más emblemático de Canarias.
Datos actuales sobre el Teide
El volcán es llamado de igual forma Parque Nacional Teide, el cual luego de su 50avo aniversario fue declarado por la UNESCO Patrimonio Nacional de la isla.
En ese mismo sentido, el día 31 de Diciembre del 2017 fue catalogado como una de las 12 riquezas y tesoros de España. Actualmente, el Parque Nacional es uno de los más asistidos por los turistas y personas locales, contando con más de 4 millones de turistas en el 2016.
¿Qué clase de fauna y flora podemos encontrar en el Teide?
El parque al contar con una geología y abundantes escenarios silvestres cuenta con un inmenso número de flores y fauna resistentes a las diversas condiciones climáticas de la zona.
En la flora podemos destacar el Cardo de Plata, la hierba conejera (en peligro de extinción), musgos y borrizas, que tapizan las tierras del lugar. Entre la flora podemos mencionar diversos tipo de reptiles e invertebrados como el Lagarto Tizón, el conejo, el murciélago orejudo y el erizo moruno.
El Teide como destino turístico
El Teide es reconocido por ser el Parque Nacional más visitado en el año 2008 en España, con respecto a las cifras presentadas por el Instituto Canario, contando en el año 2004 con un total de 3,5 millones de turistas que lo preferían como su sitio turístico.
Ya para el 2016, el Patrimonio Natural contaba con más de 4 millones de turistas y visitantes anualmente. En el mismo se puede subir a un teleférico el cual puede llegar a ascender hasta más de 3.500 m en menos de 10 minutos.
La figura del Teide podemos observarla en el corazón del emblema heráldico de la isla de Tenerife botando fuego, y sobre dicho volcán podemos observar el patrono de Tenerife, San Miguel Arcángel.
Punto de atracción científica
El Teide cuenta con muchas similitudes con el Planeta Marte debido a su propiedad ambiental y geológica que ambos presentan, siendo unos de los destinos más estudiados por los científicos del sitio.
Se estima que el volcán presenta materiales que podrían ser útiles al momento de viajar a Marte, pudiendo revelar algunos datos o misterios del pasado y presente del planeta.