Pérdida de equipaje

Pérdida de equipaje
Oranjestad

luggage-1149289_640

Generalmente, muchas personas deciden emprender viajes para desconectarse del mundo, es decir, darse una escapada de unos días. Sin embargo, cuando se eligen lugares o destinos que son mucho más transitados, suele ocurrir un incremento tanto en el número de desplazamientos de pasajero, como de maletas.

Por esta razón, ocurre que muchos pasajeros lamentablemente pierden sus equipajes, además, la odisea de los mismo suele empezar cuando se dirigen a buscar su maleta a la cinta y esta no está.

Asimismo, no deben preocuparse ya que existen distintos métodos para actuar y reclamar la pérdida del equipaje en tu vuelo.

¿Cuánto tiempo que para reclamar la pérdida de mi equipaje?

Para realizar el reclamo de la pérdida de tu equipaje a la compañía aérea, es importante que este sea formal y presentado de manera escrita para la aerolínea. No obstante, el plazo para entregar dicho reclamo depende y varía de acuerdo al tipo de incidencia que haya ocurrido.

Por ello, si el equipaje se encuentra perdido y sigue sin aparecer, el reclamo debe hacerse a partir del vigésimo primer día ya que a partir del mismo la maleta se considera extraviada y tendrás que interponer otro reclamo a la compañía aérea.

¿Qué pasa si la aerolínea no me responde?

Por otro lado, algunas aerolíneas no suelen responder a tiempo los reclamos de sus pasajeros, por lo tanto, los mismos deben seguir insistiendo hasta poder llegar a un acuerdo con la compañía aérea. Sin embargo, en algunos casos dependiendo de las aerolíneas, estas suelen llegar rápidamente a un acuerdo con los pasajeros.

Del mismo modo, los pasajeros disponen específicamente de dos años para realizar su reclamo ante un tribunal, tanto por el caso en que la compañía aérea no haya contestado o porque la respuesta que los mismos le dieron no le resultó satisfactoria.

¿Cómo debo actuar para hacer una reclamación por la pérdida de mi equipaje?

Lo primero que debes hacer para actuar ante un reclamo por la pérdida de tu equipaje es asegurarte que efectivamente esta no se encuentra en la cinta, porque muchas veces las maletas tardan en salir por la cinta.

En otros casos puede suceder que el equipaje caiga en un lateral de la cinta y termine en objetos perdidos.

Por otra parte, si definitivamente tu equipaje se encuentra perdido, debes acercarte al mostrador de la aerolínea. Cuando llegues a este, tienes que tramitar el PIR que es Parte de Irregularidad en el Equipaje.

Si no solicitas el PIR la compañía aérea entiende y da por seguro que tu equipaje te ha sido entregado y a su vez no podrás hacer ningún reclamo. Aunque cuentas con 21 días para tramitar el PIR, lo mejor es que lo hagas lo antes posible, ya que así será más fácil hacer tu reclamo.

Por último, es fundamental que guardes el adhesivo que te entregan cuando facturar tu equipaje, por lo tanto, cuando la aerolínea te lo pida entrega una copia ya que si entregas el original no tendrás cómo demuestras que tu equipaje perdido si fue facturado.