Oropesa es una pequeña villa de Toledo que se encuentra situada sobre una montaña entre la sierra de gredos y el río Tajo, muy cercana a la ciudad de Talavera de la reina.
La población de oropesa que cuenta actualmente con unos 2800 habitantes cuenta entre sus principales encantos con un castillo así como diverso patrimonio cultural bien conservado.
La población que ha sido fundamentalmente agrícola durante el siglo XIX ha pasado a la actualidad a tener un sector predominantemente de servicios hasta tal punto que representa el 60% de las empresas existentes en el municipio siguiéndole en menor índole la agricultura construcción e industria.
Uno de los principales atractivos turísticos de la población es su castillo, declarado de interés cultural para la humanidad, dicho castillo está formado por una parte más antigua y otra nueva. En la parte antigua de origen árabe se distingue tanto una plaza como un patio de armas, que es usado en la actualidad para actos culturales.
Otro de los lugares a los que merece la pena visitar es la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XV. Esta Iglesia de estilo plateresco se divide en tres partes destacando su portada del siglo XVII, también ha sido declarado de interés cultural.
El palacio nuevo del siglo XVI, merece una especial mención ya que ha sido declarado de interés cultural. La fachada del mismo dividir en tres alturas es su espacio al reclamo.
Si estamos decididos a visitar Oropesa tenemos que pasar por la plaza del navarro, que es el punto de encuentro de todo el pueblo. La torre del reloj construida a principios del año 1901 que forma un arco apuntado sobre una calle es el elemento más significativo de esta plaza.
Un pueblo con semejante patrimonio cultural que ha pasado por diferentes conquistas entre ellas la de los moriscos tenía que contar con una fiesta de conmemoración. Es durante el mes de abril cuando se celebran las jornadas medievales entre moros y cristianos para recrear la leyenda que da nombre a dicha población.