El país de Mozambique, que nació a la vida independiente recién el año 1975, en sus inicios sólo practicaba el turismo regional; pero actualmente, ha crecido en gran medida incrementando sus posibilidades turísticas sorprendentemente.
Maputo es el destino turístico preferido de este enigmático país africano. Es la capital de Mozambique, situada al sur, al oeste de la bahía de Maputo, a orillas del océano Índico.
Maputo es una ciudad planificada, presenta grandes avenidas y alto contenido de arquitectura portuguesa de los años 70s. Al haber sido colonia portuguesa, tiene gran influencia de esta cultura, inclusive se habla el portugués, pero también de la se combinan la cultura sudafricana, la bantú, la árabe, india y china.
La ciudad de Maputo presenta gran cantidad de museos, restaurantes, hoteles y locales de diversión, propios de una moderna ciudad.
Entre los lugares que se debe visitar, están: la Estación Ferroviaria o Praça dos Trabalhadores diseñada por Gustave Eiffel; el Museo de Arte Nacional, el Jardin Tunduru, el Museo de la Revolución con crónicas de la independencia del colonialismo portugues; el Mercado Central, con gran variedad de mariscos y vegetales; la Avenida Julios Nyerere con gran cantidad de tiendas, boutiques, vendedores ambulantes, etc.
Se debe visitar también las playas, como Catembe y Ponta d’Ouro y las islas. En estas playas se puede disfrutar de la jovialidad de los lugareños sin correr ningún peligro. En Maputo no sólo se disfruta de las grandes comodidades de una ciudad moderna, sino también de la experiencia de convivir con la cultura africano-portuguesa.
Entre las compras que no se pueden dejar de hacer en Mozambique, están las de las artesanías africanas, y gran cantidad de objetos de arte.
El clima, en Mozambique, es tropical, con veranos muy calientes, pero existen temporadas con vientos fríos en invierno.
Pero, otro de los grandes atractivos de todo Mozambique, es su turismo rural y las excursiones por las reservas naturales, donde abundan los simbólicos elefantes africanos.
¿Cómo llegar?
La ciudad dispone de puerto y de aeropuerto internacional. Se puede llegar igualmente por bus y por tren desde países cercanos.