Lugares extraordinarios: Arizona

gran-canon1

Arizona es uno de los estados que conforman los Estados Unidos de Norteamérica. Se ubica al suroeste de ese importante país. El clima en este estado es árido o semiárido, muy caluroso en verano y templado en invierno, aunque existen zonas montañosas más frías y húmedas.

La ciudad más importante de este estado es Phoenix, pero su importancia turística se debe a sus extraordinarios desiertos, y a que es el estado donde se encuentra el Gran Cañón, por la que se la denomina The Grand Canyon State.

El Gran Cañon, que se encuentra al norte del estado, es una impresionante y escarpada garganta excavada por el río Colorado. No es por nada que es considerado una de las maravillas naturales del mundo.

La formación del cañón, fue resultado del cauce del río Colorado, que durante millones de años socavó el terreno. El Gran Cañón tiene 446 km de longitud, alcanza a profundidades que superan el kilómetro y medio y posee cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura.

Según Wikipedia: “La gran profundidad del Gran Cañón y la altura de sus estratos se puede atribuir a los 1.500-3.000 m de elevación de la meseta del Colorado, elevación que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años; esta elevación se produjo en diferentes etapas más que en un proceso continuo. El proceso de elevación aumentó el gradiente de la corriente del río Colorado y sus tributarios, aumentando así su velocidad y su capacidad para atravesar la roca.”

Pero, Arizona no es sólo el Gran Cañon, también tiene increíbles paisajes en sus numerosos desiertos. Uno de los paisajes más extraños y más bellos, es el que forma la “La ola del desierto”.

“La ola del desierto” es una formación arenisca-rocosa modelada artísticamente por el viento. Esta “ola”, situada en una reserva protegida: Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wilderness, es tan impresionante que atrae a gran cantidad de fotógrafos profesionales y visitantes a pesar de su difícil acceso.

ola-desierto

¿Cómo llegar?

A Phoenix, la capital del estado, se llega fácilmente, ya sea por vía área o terrestre. Para llegar al Gran Cañon se puede salir desde Phoenix o desde Las Vegas a un pueblo llamado Flagstag, en tren o bus.

Para llegar a la “ola del desierto”, las cosas son más complicadas, se tiene que realizar una excursión de casi 5 kilómetros a través de paisajes escarpados, y caminos que ascienden por calzadas de hasta 107 m de altura. Pero, la recompensa vale la pena. Este deslumbra con su inverosímil belleza.

Foto vía: Wikipedia, BitNavegante