Se considera a un país como desarrollado a aquel que cuenta con un nivel de vida alto o que posee un muy alto grado de desarrollo humano. El patrón que se utiliza para medir el desarrollo de un país es el “índice de desarrollo humano”, el cual hacer referencia a la distribución de la riqueza.
La distribución de la riqueza y de los ingresos, en estos países es más distributiva y equitativa; lo mismo ocurre con la esperanza de vida, la cual en los países desarrollados es más alta; la seguridad, al educación.
La defensa de los Derechos Humanos es un aspecto prioritario de los países desarrollados, así como la atención en la salud y otros puntos importantes que hacen a la calidad de vida de sus habitantes, tal como nos recuerdan los abogados de Inagamo.es.
Aunque aún no se ha establecido un consenso que unifique el criterio con el que se define a un país desarrollado, el que más se utiliza es el de los indicadores sociales o estudios estadísticos que ofrecen informes sobre la calidad de vida de su población.
Un detalle a tener en cuenta es que, si bien los países desarrollados suelen estar completamente industrializados, eso no significa que un país industrializado sea un “país desarrollado”, puesto que muchos países han alcanzado el desarrollo con muy bajas tasa de industrialización. Ese es el caso de Rusia, por ejemplo, que uno de los puntos que ha ayudado para posicionarlo como un país desarrollado, es sus fuentes naturales de recursos petrolíferos y de gas.
Listado de países desarrollados del mundo
En el continente americano:
- Canadá
- Estados Unidos
- Barbados
En Asia:
- Japón
- Corea del Sur
- Israel
- Taiwán
En el continente europeo:
- Alemania
- Andorra
- Austria
- Bélgica
- Chipre
- Dinamarca
- Eslovenia
- España
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Irlanda
- Islandia
- Italia
- Liechtenstein
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Noruega
- Países Bajos
- Portugal
- República Checa
- Reino Unido
- San Marino
- Suecia
- Rusia
- Suiza