Enclavada al final de una sinuosa bahía en la costa dálmata, nos encontramos con la montenegrina ciudad amurallada de Kotor. Es sin duda alguna, uno de los destinos más turísticos de Montenegro, por no decir el único, donde cada año van a parar multitud de embarcaciones, sobre todo de impresionantes cruceros, yates y Ferrys que se atreven a adentrarse en estas profundas aguas que en otro tiempo formaban parte de un activo volcán. Es una parada casi obligatoria para aquellos que se aventuran a conocer los lugares más pintorescos de esta zona del mar Adriático.
Su situación es muy peculiar, ya que su condición amurallada, que impresiona nada mas que pisamos la ciudad, le confiere un sentido defensivo que ha quedado marcado en el espíritu de sus habitantes. Por lo visto, es una de las ciudades de Montenegro que nunca ha podido ser invadida por las armas de ningún enemigo, siendo esto algo por lo que los montenegrinos de Kotor se sienten muy orgullosos.
Esta pequeña ciudad de estilo medieval cuenta en su casco viejo con apenas algo más de tres mil habitantes, siendo este casco una parada y visita obligatoria para propios y extraños que tengan especial gusto por los estilos románicos y góticos de su arquitectura. En ella podremos visitar numerosas capillas tanto ortodoxas como católicas, así como la impresionante ruta que hay para subir a la muralla, verdadero símbolo de la ciudad, que poco a poco avanza hasta lo alto de la montaña. Con tres caminos posibles, por 3 euros podremos acceder a un trayecto nada recomendado para la gente que sufre de vértigo y que tiende al agotamiento, ya que el trayecto es todo lo que nos podemos imaginar, menos relajado.
Todo en Kotor es recomendable, desde el aspecto histórico orientada al turismo, hasta su animada y bulliciosa vida nocturna, de las más recomendadas a vivir en esta parte de la vieja Europa. Es destino preferido de miles de turistas al año, especialmente de Rusia, Italia y Francia. Kotor ha experimentado un espectacular crecimiento estos últimos años, así como un reconocimiento especial, ya que el valor artístico y cultural de esta ciudad es tal, que incluso ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.
Es por ello, que Kotor, es uno de los destinos más recomendables para unas próximas vacaciones.