La Torre del Oro de Sevilla es uno de los símbolos de esta ciudad andaluza, situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir. Se construyó entre 1220 y 1221 para cerrar el paso al Arsenal mediante una muralla que la unía con la Torre de la Plata. Para Impedir la entrada al puerto se extendía una cadena desde la Torre del Oro hasta la Torre de la Fortaleza, que fue destruida.
Es uno de los emplazamientos más famosos de Sevilla, fue restaurada en varias ocasiones y fue declarada monumento histórico-artístico en 1931. En la actualidad alberga el Museo Naval de Sevilla.
Además de un emplazamiento turístico importante, la Torre del Oro de Sevilla es todo un símbolo para la ciudad y sus habitantes, pues si esta sigue en pie a día de hoy es, fundamentalmente, por los sevillanos, que en varias ocasiones la salvaron de su demolición; como en 1755 que tras un terremoto la torre fue gravemente dañada y se propuso su demolición, o tras la Revolución de 1868, pero en ambos casos los hispalenses lograron salvar la torre.
Para Sevilla la Torre del Oro es tan importante como la propia Giralda, por lo que es un monumento indiscutible para la ciudad. Desde Los Remedios y Triana se pueden lograr excelentes vistas de la torre.