Con una situación geográfica única, Estambul se levanta entre Asia y Europa, poseyendo un enclave geográfico envidiable, siendo una de las pocas ciudades en el mundo perteneciente a dos continentes. Una ciudad espectacular, entre dos mares, el Mar Negro y el Mármara. Durante la época del Imperio Romano era conocida como Constantinopla. Una ciudad con un encanto y una historia de muchos siglos a sus espaldas.
La mayoría del a población de Estambul practica la religión Musulmana, debido a esto la ciudad esta plagada de mezquitas, destacando la conocida como Mezquita Azul o de Sultanahmet. Su nombre se debe al color de los mosaicos que decoran sus paredes y al color de las cúpulas más altas. Sobre la zona conocida como Cuerno de Oro, un estuario inundado por el mar, sobresalen 4 puentes de bella factura que ofrecenen unas buenas vistas de la antigua ciudad de Constantinopla (la zona más vieja de Estambul). En la zona más nueva de la ciudad tenemos una antigua mezquita (antes era una catedral) reconvertida en museo, Santa Sofía. Durante más de mil años fue la catedral más grande del mundo, y fue desbancada de este lugar por la Catedral de Sevilla. Destaca su inmensa cùpula que fue una gran revolución arquitectónica en la época.
Al lado del Cuerno de Oro se encuentra el Palacio de Topkapi, un complejo de edificios construidos en torno a una fortaleza en la época del Imperio Otomano, entre sus edificios destacan la Iglesia de Santa Irene y el propio palacio con sus distintas salas visitables llamando la atención las puertas de entradas a las mismas. Justo en frente del cuerno de Oro se encuentra la torre del Gálata, desde donde se aprecia unas vistas del estrecho del Bósforo espectaculares.
Durante siglos Estambul, fue la capital del mundo, y como tal un imporante centro de comercio que en la actualidad aún perdura. Claro ejemplo de esto es el conocido como Gran Bazar, uno de los mercados más grandes del mundo situado en el centro de la parte europea de la ciudad. Con más de 4000 tiendas en su interior en él se puede encontrar casi cualquier cosa que se vaya buscando. El segundo bazar más grande de la ciudad es el Bazar de las Especias.
El barrio de Kad?köy es el más cosmopolita de la ciudad, en el se albergan multitud de estudiantes, siendo el centro ecónomico de la ciudad donde se encuentran la mayoría de sedes de las grandes empresas turcas. Un ejemplo más de la diversidad de una ciudad que fue capital del mundo y que hoy en día todavía guarda cierto encanto de aquellos tiempos.
Pingback: La Revista del Viajero - Turismo por Estambul – Un poco de Asia y un poco de Europa