La Ciudad de los Puentes, Oporto

Tras la ciudad de Lisboa, Oporto es la segunda ciudad más poblada de Portugal con poco más de 230.000 habitantes. Está situada en el Norte del país en la costa Atlántica. Atravesada por el río Duero, es famosa por sus numerosos puentes y sus vinos lo que la convierten en un buen destino para hacer turismo.

Ciudad de Oporto, Destino
Ciudad de Oporto

Como pasa en el resto de Europa, la ciudad de Oporto se ha tenido que adaptar a la modernidad, y reformarse convirtiéndose en un importante núcleo financiero del país, y a la vez ha sabido mantener el carácter antiguo y tradicional que siempre la ha acompañado. Conocida como la ciudad de los puentes, destacan el Ponte da Barcas, que es el más antiguo de la ciudad con 200 años de historia, el Ponte Pensil que se encuentra parcialmente derribado, el Ponte Maria Pia o el Ponte de Arrábida, que es el más occidental de la ciudad. 

Catedral de Oporto, Destino
Catedral de Oporto

En cuanto a sus principales monumentos, destacan la Catedral de Oporto con sus tres bellos órganos, y su fachada. Por la noche con la luz de los focos se ve una imagen digna de foto. Aunque sin duda el edificio religioso más bonito de Oporto es la Iglesia de los Clérigos, con una arquitectura única y envidiable de estilo rococó. Llama la atención la leyenda de los Ahorcados que se puede leer en una de sus placas. En el mismo centro de la ciudad, se encuentra el Palacio de la Bolsa, de estilo neoclásico es visitable en todo su conjunto, patios, salon presidencial… En él se han recibido y alojado multitud de líderes de todo el mundo. Por todo esto el centro de la ciudad está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otra de las cosas por la que es famosa la ciudad de Oporto es por el vino que lleva su mismo nombre, un vino único por estar fermentado con brandy y ser capaz de aguantar grandes periodos de tiempo mantieniendo sus magníficas cualidades. En cuanto a la gastronomía de la ciudad, el plato típico son las Tripas al oporto, disponibles en todos los restaurantes y muy sabrosas, preparadas al modo tradicional. El otro plato original de Oporto es el Bacalao a la Gómeza de Sa.

Oporto es un importante centro cultural y al cabo del año se celebran multitud de eventos de música, cine o deportivos en la ciudad. Actualmente se está llevando a cabo una ampliación del puerto de la ciudad que lo convertirá en uno de los más grandes de Europa.