En Mondoñedo hay una catedral que es reconocida en toda España por su grandeza y belleza arquitectónica. Esta recibe el nombre de catedral basílica de la Virgen de la Asunción y muchos son los turistas que se interesan por visitar este monumento. Acompáñanos a dar un breve recorrido por los datos más interesantes de esta catedral.
Un poco de historia de la catedral
Su origen se remonta al siglo IX. Para ese momento, ingresó a la región un grupo de monjes. Estos conformaron la nueva diócesis por mandato de Alfonso III de Asturias.
Para el momento, los monjes se veían en peligro debido a la presencia frecuente de los vikingos y normandos. Por ello, solicitaron el permiso a los reyes y al papa para crear la catedral que hoy en día conocemos.
Hoy por hoy, se conoce con el seudónimo de “la catedral arrodillada”. Esto se debe a que sus dimensiones son menores que las otras catedrales, sin embargo, no por ello su forma deja de ser perfecta.
Características de la catedral de Mondoñedo
La edificación cuenta con un estilo románico. Aunque haya pasado ya por varias restauraciones. Se comenzó a construir en el año 1219. En el año 1246 ya se veía gran parte de la catedral que se mantiene hasta nuestros días.
Finalmente, la obra se vio culminada en el siglo XIII. Hay que tener en cuenta que para la época, construir un edifico de tal magnitud no era tarea fácil.
Actualmente, consta de 3 naves. En su fachada se pueden ver 3 ojivas que son correspondientes a cada nave. Cuenta con dos torres cuya decoración presenta motivos heráldicos.
Dentro de la catedral se encuentra un museo
Es también muy atractivo el hecho de que dentro de esta catedral se encuentre el museo «Santos San Cristóbal» cuya fundación data del año 1969.
Este museo es de gran importancia para la región de Galicia y para el país en general. Muchos turistas asisten para ver las obras religiosas expuestas allí y para sentir el ambiente de tranquilidad y sosiego que se percibe dentro de la edificación.
Principal atractivo turístico
Esta catedral es el lugar de interés turístico tanto nacional como internacional más importante de Mondoñedo.
De hecho, cuando se piensa en visitar este municipio, la primera referencia que se viene a la mente es una visita a la catedral y al museo que se encuentra dentro de esta.
La catedral forma parte del recorrido que se hace por el casco histórico de Mondoñedo. Muchos artistas plásticos y fotógrafos han acudido a Mondoñedo con la intención de recrear en sus obras de arte la fachada de esta bella construcción.
Esta catedral es muy importante para la zona pues quienes no han visitado Mondoñedo se crean una imagen de un pueblo sin mayores atractivos. Esta opinión cambia radicalmente apenas llegan al casco histórico y observan semejante edificación.
Sin duda, la catedral seguirá siendo un atractivo turístico de gran interés para españoles y para extranjeros.