El Reino Unido es, literal y socialmente, un país aparte. Tanto por su fuerte sentido de separación y autonomía como por las propias condiciones geográficas, el Reino Unido es un país que conserva sus particularidades y, aun así, comparte muchas cuestiones con el resto de Europa.
Reconocida por su clima húmedo y frío, su integración a la Unión Europea no impide que las diferencias permanezcan tanto en las medidas (onzas y libras) como en las costumbres de la vida cotidiana. Te encontrarás no sólo con británicos orgullosos que pueden parecer poco sociables, sino también con un gran vínculo al pasado, que se observa en sus pintorescos valles, castillos y arquitectura antigua.
Con todo eso, el Reino Unido sigue siendo un país europeo: con su vida nocturna, entretenimiento, actividades culturales, museos, riqueza histórica traducida en construcciones y monumentos, grandes comercios y finanzas, etc. Además de todo, Inglaterra ofrece no sólo gran variedad de paisajes y geografía, sino que son todos dignos de curiosos y apacibles paseos!
Pues, ¿te preguntas qué visitar?
– Londres, es la ciudad más grande del Reino Unido y, como tal, es la metrópolis por excelencia, con intenso tráfico, excelentes vistas y paisajes, vida nocturna, el clásico té inglés y confluencia de habitantes de todas las razas y nacionales por ser un fantástico punto turístico.
– La costa del sudeste es ideal para conocer puertos y vida marítima como en la localidad de Portsmouth, y el centro muy rico en interés histórico con ciudades como Oxford y Cambridge.
– No puedes dejar de lado las bellas localidades de Devon y Dartmoor con sus acogedores vistas o la imponencia del Lago District, además de las catedrales medievales en York y Durham.
– O el ritmo cultural y de entretenimiento de Liverpool y Manchester.
– Por último, una buena e inevitable propuesta es salir de Inglaterra y conocer el resto del Reino Unido: Gales, Escocia e Irlanda del Norte!
Información Práctica Reino Unido
Visas
Si perteneces a los países de la UE (Unión Europea) tan solo necesitas el DNI (Documento Nacional de Identidad).
Necesitarás un pasaporte (válido al menos por el período que planeas pasar en el Reino Unido), aunque las visas no son requeridas.
También es recomendable que se pueda verificar el pasaje de regreso y los fondos para financiar tu estancia.
Los oficiales de Inmigración en el Reino Unido decidirán por cuánto tiempo puedes quedarte (hasta 6 meses) dependiendo de la razón por la que viajas al Reino Unido.
Horario
Es el GMT, que cambia al + 1 desde fines de marzo hasta fines de octubre por razones de ahorro de energía.
Electricidad
Corriente de 240 voltios AC, y 50 Hz. Los enchufes / tomacorrientes más difundidos son los triples.
Lenguaje
El lenguaje oficial es el inglés, que es ciertamente diferente del inglés norteamericano y que posee tantas variaciones de acentos y vocabulario como regiones y localidades en el país, a veces puede ser difícil entenderlo aunque se tenga familiaridad con el idioma.
Salud
No hay riesgos específicos de salud ni inmunizaciones necesarias para viajar a Inglaterra. Es recomendable un buen seguro médico dado que, si bien el servicio de emergencias es gratuito para los turistas, los exámenes y tratamiento de rutina no lo son.
Las instalaciones médicas son buenas por lo general en Inglaterra y los países de la Unión Europea, además de Australia y Nueva Zelanda tienen acuerdos de salud con el país para facilitar tratamiento a sus turistas.
Seguridad
El riesgo de ataques terroristas ha aumentado en los últimos años, pero las medidas de seguridad son altas y no hay peligro inminente.
Por otra parte, es recomendable tener especial cuidado en las grandes ciudades por la proliferación de delincuentes, ladrones de billeteras y asaltantes. Cuida tus pertenencias y no exhibas dinero.
Teléfonos
El código de Inglaterra es el + 44 y para llamar al exterior necesitas el 00 seguido del código de país. Hay disponibilidad de Internet en cafés y centros turísticos y las redes GSM tienen cobertura en el país para el funcionamiento de los teléfonos móviles. Puede que no sea compatible con teléfonos provenientes de Estados Unidos.
Moneda y Precios Reino Unido
Moneda
A pesar de pertenecer a la Unión Europea, la moneda oficial sigue siendo la Libra Inglesa o Esterlina (£), que se divide en 100 peniques y se expide en billetes de 50, 20, 10 y 5.
Para cambiar tu moneda puedes acercarte a los bancos (que te proveerán de la mejor tasa de cambio), casas de cambio y hoteles. También se aceptan tarjetas de crédito internacionales y cheques de viajero.
Los cajeros automáticos están difundidos en todo el país.
1 Euro = 0.67£ Libras Esterlinas
1 Dolar = 0.54£ Libras Esterlinas
Fiestas y Gastronomía Reino Unido
Fiestas
– En Irlanda del Norte el Día de San Patricio se festeja con un carnaval de cuatro días que culmina el 17 de marzo.
– A finales de marzo, en Londres, se realiza la tradicional carrera anual de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge.
– El primer sábado de abril, en Aintree, Liverpool, se celebra el gran Nacional la carrera de caballos más famosa del mundo.
– A mediados de Junio, en Londres, el Trooping of the Colour que celebra el cumpleaños de la Reina.
– Festival de Música de Glastonbury, para conocer a los grupos de actualidad en esta localidad, también en junio.
– En Londres, a finales de junio, Torneo de Tenis sobre hierba en Wimbledon.
– Festival de Edimburgo, en agosto. Ésta es una de las celebraciones dedicada a las artes más relevante en el ámbito internacional.
– A finales de Agosto carnaval caribeño del barrio londinense de Notting Hill.
Gastronomia
Qué comer
A pesar de no ser un país reconocido principalmente por sus delicias gastronómicas, el Reino Unido ofrece algunas opciones típicas y célebres, además de adoptarse platos tradicionales de otros países europeos con mucho fervor.
La comida:
– El English breakfeast, o típico desayuno inglés compuesto de beicon, huevos y judias.
– El Beef Wellington o bife Wellington.
– El sandwich: creado por Earl de Sandwich.
– Otro clásico es el Fish and chips: pescado frito con papas fritas, servido con legumbras y salsa tártara.
– El Yorkshire Pudding o Pudín de Yorkshire: pudín servido con carne.
– Steak and Kidney Pudding: pudín de bife e hígado.
La bebida:
El pub inglés es sin duda lugar de reunión y una institución nacional, los hay en todo el país. Se bebe en exceso y a todas horas con ojos forasteros aunque para ellos es una cuestión casi cultural. Las cervezas triunfan sobre otras bebidas, sobretodo las amargas, rubias y negras. Los pubs ofrecen en general una ‘happy hour’ -dos bebidas por el precio de una- a primeras horas de la noche. Los horarios generalmente van de 11.00-23.00 de lunes a viernes. El domingo, el horario es de 12.00-22.30. El cierre de los pubs es anunciado por el con el sonido de una campana. Algunos clubes nocturnos pueden abrir hasta las tres de la madrugada.