Guía de viaje de Holanda

Holanda es un destino para el turismo distinto. Tanto en sus preciosos valles que parecen tomados de una postal como en sus famosos centros urbanos tienen albergue distintas expresiones artísticas, históricas y culturales. Si bien la capital, Amsterdam, recibe buena afluencia turística, gran parte del país permanece aún poco explorado en cuanto a turismo y, así, poco modernizado en ciertas áreas.

Pero si hay algo para hacer en Holanda es disfrutar con la riqueza de paisaje: valles de tulipanes, canales, castillos, célebres molinos, gastronomía de alta calidad sobre todo famosa por sus quesos, festivales, música, restaurantes, pequeños pueblos y pequeñas ciudades urbanizadas. Bellezas ideales para ser recorridas en paseos en bicicleta o transporte público.

No nos olvidemos de la apertura holandesa en cuanto a cuestiones aún controvertidas en el resto del mundo: sexo, prostitución, drogas suaves y otros temas que se han abierto a discusión, manteniéndose el orden y el control y que la han clasificado como una de las naciones más progresistas de Europa.

En fin, si te decides a visitarla, aquí te damos algunas opciones interesantes.

– El centro urbano de Europa o Randstad abarca las ciudades de Ámsterdam, La Haya, Rotterdam,Utrecht, Haarlem, Leiden y Delft. Allí encontrarás posibilidades de entretenimiento, cultura y arte.

– La histórica ciudad de Maastricht y las bellezas naturales de los parques nacionales como el Hoge Veluwe.

– Paseos cerca de la frontera a Aachen y Liege o los ondulantes y pacíficos valles del sur.

– Y no olvides los grandiosos museos que se pueden visitar en distintas ciudades del país y que exhiben obras de artistas como Vermer y Rembrandt y objetos pertenecientes a la aristocracia holandesa.

– Tampoco puedes irte de Holanda sin probar los exquisitos platos de gourmet que ya son históricos en el país y en el mundo.

Información Práctica Holanda

Visas

Si perteneces a los países de la UE (Unión Europea) tan solo necesitas el DNI (Documento Nacional de Identidad).

Para viajar a Holanda, la mayoría de los países no requieren una visa, aunque sí un pasaporte válido al menos para el período por el que planean quedarse, además de suficientes fondos para cubrir sus gastos y, en ocasiones, pasaje de regreso.

Si provienes de Australia, además del pasaporte, no necesitas una visa si piensas quedarte como máximo 90 días, y si vienes de Sudáfrica necesitas una visa y un pasaporte válido hasta al menos 3 meses después de abandonar territorio holandés.
Si ingresas con una visa Schengen tipo – D, no podrás quedarte más de 5 días.

No olvides siempre llevar documentos personales para los controles de ingreso.

Horarios

El horario local se ubica en GMT +1. Pero desde el último domingo de marzo al último de octubre pasa al GMT +2.

Electricidad

La corriente es de 230 voltios, 50 Hz y se utilizan los tomacorrientes / enchufes de dos piezas standard en Europa.

Lenguaje

Se habla oficialmente el holandés, pero el inglés está muy difundido, especialmente en zonas turísticas. En la provincia de Friesland en el norte de Holanda, además del holandés, se habla el Fries.

Salud

No hay riesgos específicos de salud en Holanda, por lo que no es necesario que te des vacunas ni inmunizaciones. Las instalaciones tienen muy alta calidad y conviene que lleves un buen seguro médico para evitar los altos costos.

Si provienes de países de la Unión Europea puedes completar el formulario E111 en tu país de residencia para recibir tratamiento médico gratuito en caso de emergencia, según los acuerdos firmados.

Seguridad

Como en casi todas partes del mundo, las recientes amenazas terroristas han impulsado a las autoridades a tomar medidas y a poner en alerta a los ciudadanos. Sin embargo, Holanda es un país seguro y las precauciones que deberías tomar obedecen al sentido común para evitar a los ladrones de carteras o asaltantes nocturnos.

Teléfonos

Código internacional de acceso para Holanda: +31. Para llamar internacionalmente necesitarás el 00 y el código del país, además de código de ciudad.
Las grandes compañías de teléfonos móviles operan en el país con cobertura de GSM y hay gran distribución de cafés con conexión a Internet.

Moneda y Precios Holanda

Moneda

El euro es la moneda oficial de Holanda. La moneda oficial es el Euro (€), dividido en 100 centavos y expedido en billetes de €500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5.
Podrás cambiar tu dinero fácilmente en bancos y casas de cambio, se aceptan tarjetas de crédito y cheques y hay gran distribución de cajeros automáticos.

(Cambio de junio 2005)

1 Euro = 1.22 dolar Americano

Fiestas y Gastronomía Holanda

Gastronomía

Holanda tiene una amplia variedad de cocina local y restaurantes internacionales, desde francesa, indonesia hasta el clásico McDonald’s.

Qué comer

– Empecemos por las bebidas: la jenever o ginebra holandesa es fuerte y se sirve también en versiones de cereza como bessen jenever. Otros licores frutales son los beerenburg. Y para un trago realmente fuerte prueba el kopstoot.

– Pescado: es el plato clásico holandés (sobre todo las ostras).

– Queso: también es un clásico que viene en todas las variedades y se sirve en broodjes o sandwiches.

– Las vlaamse frites son papas fritas a la holandesa hechas de papas cortadas.

– Los pannenkoeken son panqueques holandeses que se sirven de postre pero también de almuerzo. Son más grandes que los clásicos.

Dónde comer

– Restaurantes holandeses: excelentes opciones de pescado con diferentes precios y menús para turistas.

– Los puestos callejeron venden comida de calidad como papas fritas o platos autóctonos.

– Los automatiek: son pequeñas tiendas de comida a buen precio y de calidad casera.