Esauira: Tranquilidad marroquí en la costa

Si se está por el Sahara y cercano a Marrakech, una excursión a Esauira es casi una obligación. Es una hermosa ciudad costera, en el borde del Atlántico, fue el principal puerto de Marruecos en el siglo XVIII y hoy es una ciudad que vive esencialmente de la pesca y el turismo.

La ciudad fue dominada por fenicios, cartagineses, romanos, españoles y portugueses una vez antes de ser retomada por los árabes alrededor de 1700. Con edificios históricos, una fortaleza que de las más imponente, con sus torres de vigilancia.

De playa surf point, kyte y viento

Esauira o Essaouira está rodeada de murallas construidas por los portugueses en mediados del siglo XVI y su puerto puede admirar lo que llaman los europeos «fin del Mediterráneo». La playa no es para hacer mucho buceo, debido al agua fría y el viento constante, lo que si hace que sea propicia a los fanáticos de viento y kytesurf.

Mercado de la ciudad, sin el frenesí de Marrakech

Declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco, Essaouira tiene edificios tradicionales de la cultura árabe, como la medina y el Zoco, un mucho más pequeño mercado que en Marrakech y mucho menos agotador. Esto, de hecho, creo que es la mejor baza de la ciudad, un lugar esencialmente para relajarse, estar con los pájaros ávidos por comer algo. O puedes estar en el puerto, admirando las olas o caminar sin prisas.

Música y misticismo en el Gnaoua Festival

Pero el éxito de Essaouira es el mercado de pescado. Como muchas ciudades costeras del mundo, es un área donde los pescadores venden parte de sus pescados. El cliente elige lo que quiere comer y espera por una mesa, mientras que el cocinero prepara la comida. Es divertido, pero no te crees grandes expectativas con el plato, casi siempre la ‘receta’ es empanar y freír el pescado y servir con ensalada y papas fritas. Y también estar dispuestos a negociar absolutamente: en la primera tienda de alfombras en la que nos sentimos ofendidos por los precios que cobran.

En junio, sin embargo, la pesca es eclipsada por el Festival de música gnawa. El Gnaoua son los descendientes de esclavos nesgros, que se establecieron en Marruecos. El misticismo es el rasgo más fuerte de su cultura, que incluye música de cuerdas, platinelas, tambores y clarividencia. En los tres días del festival Gnaoua tomar la ciudad y reciben a artistas extranjeros que están interesados en su cultura. Algunas personas lo comparan al candomblé, pero los videos en el sitio web oficial muestra un festival de música bien globalizado, con todo tipo de artista identificado con la música tribal.

Un día en Essaouira basta para descubrir la ciudad. Pero aquellos que buscan escapar de la locura de Marrakech pueden (y deben) estar más días. ¿Cómo es esencialmente un lugar de turismo, Essaouira tiene buena oferta de restaurantes y hospedajes. Si estás buscando una experiencia árabe, se recomienda conocer riads, edificios típicos marroquíes. Si estás en busca de confort de estilo occidental, encontrarás los aterrizajes seguros cerca de la playa. Y no te preocupes por la locomoción, hay de todo a pie.

Para el viajero que se encuentra en Marrakech, en la estación de autobuses están fácilmente viajes redondos en el mismo día en autobús y cómodos. Existen tres opciones de ida y veces al día (hay cinco en el verano) y las entradas cuestan 50 y 55 Emiratiske, dependiendo de la compañía (5 y 5.5, euros, respectivamente). Dos y media horas en cada tramo del viaje, con una rápida parada en medio de la carretera, pero el camino es bueno. Más confiable que las empresas son CTM y Viajes Zeta.