Elba, una isla toscana en el Mediterráneo

Lugar de exilio de Napoleón durante 11 años, ésta pequeña isla apreciada en su tiempo por Etruscos y Romanos por sus minas de hierro, posee las mejores instalaciones de costa de la Toscana.

COMO LLEGAR

Desde el puerto de Piombino a uno de los tres puertos que posee la isla:

Portoferraio, ciudad y puerto principal, situado en la costa noroeste de la isla, es una de las ciudades más antiguas de la isla. Posee dos fortalezas, Villa dei Mulini y Villa San Martino, una de ellas la Villa dei Mulini, fue donde vivió Napoleón, además de otros lugares de interés histórico y cultural que son la iglesia románica de Santo Stefano alle Trane, la alta tierra etrusca Fortaleza de Castiglione, el Centro Internacional de Arte de Italo Bolaño, el Foresiana Pinacoteca, el Jardín Botánico de Ottone y la fortificación de Médici construida por Belluci.

A pocos kilómetros de Portoferraio, hacia Bagnaia, en la aldea de Le Grotte, se encuentran los restos de una villa romana de la época imperial.

Las playas: Al este: Bagnaia (arena y grava), Magazzini (teja), Ottone (arena y grava), Schiopparello (teja).
Al oeste: Acquaviva (teja), Biodola (arena), Capo Bianco (teja), Enfola (teja muy fino), Forno (arena), Le Ghiaie (piedras ovaladas), Padulella (grava blanca), Scaglieri (arena), Seccione (teja), Viste (arena y grava), Viticcio (arena y grava).

Porto Azzurro, en la costa Este de la isla, era un antiguo puerto español, hoy en día un complejo turístico.
A pocos kilómetros de Porto Azzurro está Piccola Miniera, una reconstrucción a escala reducida de una mina y de la vida dentro de una mina.
Otros lugares de interés histórico y cultural también son: el Santuario de Madonna del Monserrato y la Iglesia española del Cuore di Maria Immacolato.
Posee varias playas: Barbarroja, Reale, La Rossa (arena), Terranera (tejas), La Pianotta (arena y rocas).

Rio Marina, situada en la parte oriental de la isla y rodeada de colinas, y posee un museo de la minería abierto al público de abril a octubre. Lugares de interés histórico y cultural son: la iglesia de San Rocco y la torre almenada en el puerto.
Las playas : Cala dell’Alga (arena y grava), Cala Seregola (arena y guijarros), Fornacelle (arena y grava), Lungomare di Cavo (arena y rocas), Marina di Gennaro (arena y grava), Ortano (arena y rocas), Porticciolo (arena y grava), Río de Albano (arena), Rio Marina (arena y grava), S. Bernardo (arena y grava), Topinetti (arena), Vigneria (arena y rocas).

Otra parte de la isla, Marciana, al oeste, con vegetación exuberante, se encuentra a unos 400 metros sobre el nivel del mar, es uno de los asentamientos más antiguos de la Isla, y su museo arqueológico da buena prueba de ello.


A sólo 3 kilómetros de Marciana es Poggio Terme, aquí hay un manantial de agua con bajo contenido de minerales con propiedades curativas.
El área está cubierta de Marciana viñedos que producen un vino excelente.
Otros lugares de interés histórico y cultural son: la Fortaleza de Pisa, la Iglesia de San Lorenzo, la iglesia de San Cerbone y el Santuario de la Virgen del Monte.
Playas de ésta region: Chiessi (rocas), La Paulina (arena), Patresi (teja), Pomonte (guijarros y rocas), Procchio (arena), Punta Nera (rocas), S. Andrea (arena y rocas), Spartaia (arena).