Esta es, la ciudad más visitada del Perú. Su gran fama se centra en las famosas ruinas de Machu Pichu. También se llama: Cuzco, aunque el nombre oficial es: Cusco. Este nombre significa el “ombligo del mundo” en el quechua.
Se encuentra al sur del país, a orillas del río Huatanay, y cuenta con aproximadamente 300.000 habitantes. La ciudad tiene arquitectura colonial como la mayoría de las ciudades colonizadas por los españoles. Pero, al mismo tiempo ,también conserva construcciones pre-colombinas, lo que permitió que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entre las construcciones que deben ser visitadas por el turista estan: el barrio de San Blas, donde se concentran los habiles artesanos peruanos; la calle Hatun Rumiyuq (de la Roca Mayor), donde se puede apreciar el palacio de Inca Roca y la piedra de 12 ángulos; el convento y la iglesia de La Merced, de estilo barroco renacentista; la Catedral y la Plaza de Armas, etc.
Pero, el mayor atractivo sigue siendo Machu Pichu, que se encuentra al noreste de Cusco, a 129 km sobre el río Urubamba. Se encuentra a una altitud de casi 2400 m.s.n.m.
Machu Pichu (que significa montaña vieja en quechua) es una de las reliquias arqueológicas más importantes del mundo. Su arquitectura es una obra maestra, tanto por el adecuado uso del paisajismo como por las técnicas de construcción y agrícolas utilizadas. Se cree que se uso como palacio y santuario a la vez.
La zona edificada es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo de Machu Pichu está dividido en dos zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, al Sur; y la zona urbana, donde se desarrollaron las actividades civiles y religiosas.
Entre los atractivos turísticos que no se pueden dejar de visitar están las terrazas del sector agrícola, el Templo del Sol, el Templo Principal, La Pieda Intihuatana, etc.
Esta increíble expresión de la arquitectura y la civilización de los incas, ya esta incluida entre las 9 maravillas del mundo.
¿Cómo llegar?
Se puede llegar a Cusco por vía aérea o terrestre desde Lima. Por avión queda a una hora de viaje, por tren y por ómnibus se puede tardar más de 24 horas, pasando por otras ciudades y por alturas superiores a los 4000 m.s.n.m.
Para llegar a Machu Pichu, se debe tomar el tren, y realizar un viaje adicional de 4 horas. Para subir a la ciudadela se puede tomar un bus (20 minutos) o realizar este último tramo a pie.
http://es.wikipedia.org (foto)