Cómo Llegar Francia
En avión
El aeropuerto internacional Charles de Gaulle está cercano a París y es el mayor punto de ingreso a las tierras francesas. El segundo es el aeropuerto Orly. Casi todos los vuelos son de la compañía Air France o de la Skyteam Alliance.
Estas mismas compañías también operan vuelos internos. También ofrecen servicios gratuitos de transporte a la capital, o puedes usar el sistema ferroviario (RER) que es barato y rápido, especial para mucho equipaje.
En otras partes del país también se reciben vuelos internacionales como Lyon, Marsella, Nantes, Niza y Toulouse.
Los aeropuertos Bâle-Mulhouse y Geneva son compartidos entre Francia y Suiza y permiten vuelos a cualquiera de los 2 países.
Otras líneas más baratas como Rynare viajan a localidades cercanas a París e incluyen un servicio de autobus.
En tren
Es el medio más rápido y cómodo para viajar de una ciudad a otra en Francia. Muchas rutas están cubiertas por el TGV (Tren de Gran Velocidad) que recorre a 300 km/h las vías entre las urbes más importantes. Entre Paris y Marsella , por ejemplo, ahora hay sólo 3 horas de camino cuando antes el trayecto era más de 5 horas. Y de Paris a Normandía sólo hay una hora de distancia en TGV.
El sistema de trenes lo controla la Sociedad nacional de rutas ferroviarias francesa SNCF y ella mantiene el monopolio de las rutas internas terrestres del país.
Los billetes (para Francia y el extranjero) pueden adquirirse tanto en las grandes estaciones como en agencias de viajes y agencias especializadas (SNCF). Hay muchas maneras de comprar un pasaje con descuento y éstas tarifas se aplican en los viajes internos y en la mayor parte de las rutas al exterior:
– Tarifas Découverte J-30 y J-8: descuentos entre 25 y 50% para pasajes comprados entre 2 meses y 1 mes previos al día de partida, o una semana antes del viaje. Si no quedan puestos de descuento disponibles un mes antes, entonces se aplica la tarifa J-8 (una semana antes del día de partida). Pero cuidado, estos pasajes no pueden cambiarse de horario ni fecha, sólo es posible pedir reembolso hasta cuatro días previos al viaje.
– Viajar en pareja: descuestos de 25 a 50% para pasajes comprados por un mínimo de dos personas para el mismo día y hora.
– Menores de 25 a?os: existe un carnet anual que se adquiere por 44€ y que ofrece descuentos de 50% en los pasajes para jóvenes de 12 a 25 a?os.
– Tercera edad: el carnet anual de 290 francos otorga descuentos en los pasajes para personas mayores de 60 a?os.
– Cupones de viaje: las empresas Inter Rail y Euro Domino ofrecen cupones de pasajes para viajes de 1 día hasta dos meses o más para recorrer unos 28 países en Europa y Africa del Norte. Los precios varían de acuerdo al destino y a la edad del pasajero.
En coche
En los países pertenecientes a la Unión Europea el viaje en coche es cómodo y accesible, dado que los controles han sido en su mayoría eliminados, excepto en Suiza y Andorra.
Cómo Moverse Francia
En coche
El sistema de autopistas también permite buen movimiento interno. Por la mayoría de ellas deberás abonar un peaje o pequeña tarifa (se aceptan tarjetas de crédito).
Las autopistas cuentan con controles de policías de peaje y con sistema de foto – radar para excesos de velocidad. La velocidad máxima es 130 km por hora y 50 en área surbanas.
La señalización en autopistas es un sistema de la Unión Europea que utiliza pictogramas, por lo que es recomendable que consultes con mapas y guías datos de estos símbolos.
En tren
Los trenes son rápidos, cómodos y una excelente forma de conocer el país, dado que llegan prácticamente a todos lados. Los de larga distancia son los TGV, que permiten llegar muy rápido a puntos extremos. Pero si quieres disfrutar del paisaje te conviene tomar los trenes tradicionales que son más lentos pero una excelente opción para conocer el país.
El servicio de trenes nacional está manejado por la SNCF o Sociedad Nacional de Caminos de Francia. Puedes hacer reservas en primera y segunda clase. Incluso si los trenes están totalmente reservados puedes subirte y pedirle al guarda que te encuentre un asiento, pero debes avisarle de esto en cuanto subas.
Si tienes un bilete debes pasarlo por las máquinas naranjas automáticas situadas en la entrada de las plataformas para evitarte multas. Los servicios en la línea nacional no son tan buenos como en las privadas pero sí famosos por su puntualidad.
Muchas rutas están cubiertas por el TGV (Tren de Gran Velocidad) que recorre a 300 km/h las vías entre las urbes más importantes. Entre Paris y Marsella , por ejemplo, ahora hay sólo 3 horas de camino cuando antes el trayecto era más de 5 horas. Y de Paris a Normandía sólo hay una hora de distancia en TGV.
Hay muchas maneras de comprar un pasaje con descuento y éstas tarifas se aplican en los viajes internos: