A muchos nos encanta viajar pero también tenemos que cuidar las finanzas. Descubre algunas formas de mantener los dos aspectos en su mejor balance.
El proceso previo al viaje es complejo. Hay que pensar en absolutamente todo desde el primer momento si queremos tener unas vacaciones perfectas y siempre hay algo que se nos escapa de las manos. Es por esto que tenemos que tener en consideración algunos aspectos si queremos un realizar un viaje económico que no nos genere dolores de cabeza.
Comparar precios
Uno de los problemas más comunes a la hora de comprar los billetes y hacer reservas es dejarse llevar por las ofertas llamativas que ofrecen las publicidades. Sin embargo, muchas veces, estas ofertas pueden ser negativas para el momento del viaje porque ahorran en aspectos que no deberían y terminan siendo un asunto por resolver en medio del viaje.
Lo mejor que se puede hacer para evitar este problema es solicitar múltiples presupuestos de viajes en una página web y comparar lo que ofrece cada una de las opciones, siempre manteniendo el ojo abierto ante las letras pequeñas y los detalles para saber cuáles son los extras a pagar y los aspectos no incluídos.
Ante la lejanía, la antelación es la mejor herramienta
Los distintos informes de las plataformas de viajes revelan que la reserva de vuelos para los trayectos de larga distancia -especialmente si se encuentran fuera del continente en cuestión- debe realizarse con una antelación que oscila entre los 2 y 6 meses previos al viaje.
Sin embargo, los destinos europeos son una excepción a la regla, puesto que el mejor momento para conseguir pasajes es dos meses antes del vuelo a seleccionar. Las distintas plataformas indican que siguiendo estos parámetros se puede ahorrar hasta 65% del presupuesto pautado para los destinos más populares del mundo.
Los meses y días importan
De acuerdo a los informes emitidos por las páginas de reservas, las fechas importan y mucho. De hecho, enero es el mes más económico para viajar, seguido por los meses de noviembre y febrero, momentos en los cuales pueden disminuir los costes hasta un 15%.
Por otra parte, los domingos son el día perfecto para reservar, seguido por el día martes. Siguiendo estos parámetros se puede ahorrar hasta un 30% en Europa, 34% entre Europa y los Estados Unidos y 22% en Asia.
Lo que nunca se debe hacer con la intención de ahorrar es comprar billetes de avión los días viernes, ya que es el día de la semana en que los pasajes se encuentran en su precio máximo. De igual forma, los meses de calor son las temporadas en que mayor precio se encuentran los pasajes, por lo que es mejor comprarlos con tiempo.
Ahorrar en paquetes
Aunque no muchas personas lo toman en cuenta, una excelente estrategia para ahorrar es conseguir paquetes que incluyen varios aspectos del viaje, como vuelos y hospedaje o vuelos, hospedaje y vehículo en alquiler.
Al utilizar este método, las personas que tienen pensado contratar estos servicios por separado pueden conseguir un ahorro considerable. Además de esto, ayuda a no perder tanto tiempo en conseguir los mejores precios en distintos sitios, así como ahorrar el esfuerzo de buscar en las distintas páginas web disponibles.
La estaticidad del hospedaje
De acuerdo a los informes lanzados por las distintas plataformas de viajes, el momento ideal para conseguir una habitación de hotel al mejor precio es un mes de antelación. Sin embargo, existe una gran conciencia en este aspecto, ya que la mayoría de las personas tienden a reservar por motivo de vacaciones con aproximadamente dos meses de antelación.
Esto conlleva a que este sector sea mucho más estático y realmente no haya aumentos o descensos en los precios significativos en las distintas temporadas. De manera que los cambios en los precios dependen principalmente del destino en el cual se esté haciendo la reserva.
No obstante, el mejor día de la semana para realizar reservas de hospedaje es el domingo y aún más si se requiere para el mismo día.